Las redes sociales son hoy por hoy el punto de encuentro de millones de personas, en ellas, se hacen nuevos amigos, se comparte todo tipo de información y sobre todo en ellas se habla mucho, esto las convierte en una herramienta imprescindible de cara a nuestros comercios online.

Una vez que tenemos nuestra tienda online lista, el siguiente paso es la promoción de la misma, este paso es uno de los que mas coste suponen en todos los sentidos, tanto económico como laboral ya que tenemos que destacar sobre nuestra competencia y hacer llegar el mensaje y productos del negocio a nuestros clientes objetivos.

Es precisamente para la fase de la promoción para lo que mejor podremos usar las redes sociales, creando por un lado comunidad de usuarios/clientes y a su vez canales de difusión para la información de nuestra tienda.

Ahora que nos hemos situado y conocemos la teoría global, pasemos a estudiar las posibilidades que nos ofrecen Facebook y Twitter para difundir nuestro mensaje comercial.

RSS – Really Simple Sindycation

No vamos a describir en detalle que es el RSS ya que hay muchos medios que ya lo hacen, aquí describiremos como usarlo para nuestro beneficio. Tanto Prestashop como Magento pueden producir un feed (una lista) con los productos que vamos dando de alta en el catalogo, en el caso de Magento va mas allá, permitiendo la posibilidad de crear feeds por categoría y para promociones (reglas del catálogo). Una vez que tenemos nuestro feed listo es cuando volvemos a mirar a nuestras redes ya que tanto en Facebook como en Twitter podremos listar la información de nuestros feeds, o lo que es lo mismo, publicar nuestros productos. Además lo haremos de forma totalmente automática una vez que lo dejemos configurado. Para configurar esta comunicación entre nuestra tienda y la red que elijamos necesitaremos una herramienta intermedia, en el caso de Facebook usaremos Rss Graffiti y para Twitter usaremos twitterfeed.com (también útil para Facebook) ambas herramientas son muy sencillas de configurar, básicamente nos pedirán la Url del feed y la frecuencia de actualización.

Compartir contenido

Las redes han creado sistemas por medio de los cuales un usuario en una pagina distinta a su red social podría compartir el contenido que encuentra navegando en otros sitios online. Para llevar esto a cabo deberíamos situar una serie de botones en nuestra web que permitan al usuario compartir nuestros productos o contenido en su red social preferida con un solo click. Existen varias extensiones gratuitas y de pago para llevar esto a cabo tanto con Prestashop como con Magento, addthis.com es una de las mayores plataformas dedicadas a esto y Facebook ofrece su propio botón de “Me gusta”.

Comentarios con Facebook

Con esta posibilidad que nos ofrece Facebook, podemos permitir que los usuarios comenten en el producto de nuestra tienda online con su cuenta de Facebook, esto tiene dos ventajas, en primer lugar no forzamos al usuario a registrarse en nuestra web ya que con su propia cuenta de Facebook puede emitir el comentario, por otro lado al escribir el comentario, este se podrá visualizar en su perfil de Facebook, creando la posibilidad de que sus amigos acaben visitando nuestro sitio web.

En resumen, las redes sociales nos aportan de forma sencilla herramientas muy útiles para difundir nuestros productos y mantener la cercanía e interacción con los usuarios y clientes, siendo por tanto una opción muy importante a la hora de desarrollar nuestro comercio electrónico.

Si necesita ayuda para implementar alguna de estas soluciones en su tienda online, no dude en contactar con nosotros y estaremos encantados de ofrecerle nuestros servicios.