Typo3 es una herramienta sobre todo de gestión de contenido muy completa. Permite realizar enteramente un sitio web de contenidos, con todo lo que eso implica: estructura multinivel, motor de búsquedas, gestión de autoría y publicación de contenidos, mecanismo de uso de plantillas para la maquetación de páginas, etc.

Pero Typo3 es también un portal. Administra, en particular, la personalización de las páginas según la identidad de los usuarios, es decir sabe integrar una selección de contenidos en una misma página, según los derechos del usuario identificado.

Typo3 es enteramente extensible por módulos, pueden ser módulos de gestión en el interfaz de administración – gestión básica MySQL, gestión de servidor LDAP – o módulos orientados usuario, incluidos en el sitio – encuestas, foros, calendario, noticias, búsquedas…

La extensibilidad y el gran número de módulos disponibles hacen de Typo3 una herramienta de gran importancia. Aunque la calidad de los módulos es desigual, existen numerosas aportaciones interesantes que permiten aplicar a menor coste nuevas funcionalidades para un portal. Realizar un portal con Typo3 permite mezclar estrechamente contenido y módulos de personalización, integración de información y módulos externos, administrando al mismo tiempo de una única manera los derechos de edición y publicación.

Tecnologías base

Typo3 está desarrollado en PHP. Suele desplegarse sobre sistemas operativos GNU/Linux combinados con el popular servidor web Apache. Además, se integra con varias bases de datos como MySQL, PostgreSQL y Oracle.

Typo3 se clasifica, por tanto, como software LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP)

Referencias

TYPO3 está implantado en más de 120.000 servidores por todo el mundo. Ha sido traducido a 43 idiomas y está en constante desarrollo en más de 60 países por una comunidad de más de 20.000 profesionales liderada por Kasper Skårhøj.

Esta comunidad de desarrolladores de Typo3 tiene personalidad jurídica propia como Asociación Typo3 que asegura la continuidad, escalabilidad y estabilidad de este sistema.